La segmentación de tarifas y la eliminación de subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos comenzaría en septiembre, sin embargo, demoras en la reglamentación y un porcentaje de 35 % de hogares que no se anotaron en el formulario online RASE, obligaron al Gobierno a postergar la segmentación para octubre.
“Más allá de quien tiene el beneficio, está restringido para algunas otras cuestiones como la compra de dólar ahorro, que tiene una lógica, porque si solicitas el apoyo estatal, es lógico que no manifiestes esas capacidades de ahorro. Ese es uno de los grandes desafíos de la coyuntura de la política y más allá de los ajustes de tarifa que quedan de acá a principios de verano, es bastante inquietante el panorama del año que viene porque las tarifas estarán asociadas al tipo de cambio, lo que pase con el dólar va a influir en la factura de luz y gas”, estimó la periodista energética, Cledis Candelaresi.
Siendo más de 5 millones de hogares los que no se inscribieron, se publicó una resolución que señala que los que no se habían anotado perderían los subsidios y al mismo tiempo los usuarios con tarifa social lo podrían mantener en forma temporal a pesar de no haberse inscrito, aunque deberán hacerlo más adelante. Además, los entes y autoridades locales decidieron salir a buscar a los que no se anotaron.
Contexto: Todo lo que debe saber sobre la segmentación de subsidios
Por ahora, los inscritos quedaron segmentados de la siguiente manera:
- 470 usuarios de Nivel 1 (ingresos altos, van perdiendo los subsidios gradualmente)
- 627.097 usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos, mantienen los subsidios)
- 764.154 usuarios de Nivel 3 (ingresos medios, mantienen los subsidios)