¿Son razonables los aumentos? El economista Mauricio Roitman, extitular del ente nacional regulador del gas: Enargas, afirma que los aumentos son necesarios porque no es un tema de equilibro parcial, sino que forman parte de un conjunto dentro del sector energético que, cuando genera desequilibrios, se transforma de un problema sectorial a uno macroeconómico y es lo que estamos viendo hoy.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los temores que produce la segmentación?
El experto cita el artículo que escribió en 2020 llamado “El trilema del populismo energético”, donde explica que quien establece la política energética debe plantear un equilibrio armonioso entre dar determinado precio para que haya producción de gas (productores, petroleras y generadores eléctricos).
Por otro lado, los entes deben establecer determinado traslado de estos precios, que son en dólares, al usuario y al mismo tiempo atender a una restricción presupuestaria. “Este trilema se transforma en una discusión entre los entes reguladores, que tienen otra idea, vs la idea de Martín Guzmán (ministro de Economía de Argentina) quien tiene la restricción del 2.5 % de déficit, que plantea el fondo monetario”, señaló Roitman.
¿Con estos aumentos, es posible que se modere la cantidad de subsidios que hay, y poder cumplir con el fondo monetario internacional?
En primer lugar, señala Roitman, se ha politizado demasiado la política energética. “Creo que el gobierno se dio cuenta tarde de este problema y en este punto, de alguna manera, Guzmán uso la palanca de plantear que la restricción era del fondo monetario y no de él”, dijo Roitman.
Asimismo, manifestó que hay un problema político que no se saldó y ahora se intenta usar ese acuerdo para empujar un ordenamiento de las tarifas. “No es el mejor momento para esto. Si hubiera empezado en 2020 de una forma más gradual, no estaríamos recibiendo estos aumentos que claramente impactan en el bolsillo”, concluyó.
Además, lea: ¿Qué pasa con las tarifas aéreas por el aumento del combustible?