Escasez eléctrica. En entrevista para el programa Energía Latam, la periodista Cledis Candelaresi habló sobre la crisis por escasez energética que atraviesan Europa y Asia, debido a factores como la llegada del invierno y la reactivación económica, los cuales, en muchos países, provocan un incremento en la demanda de energía que la oferta no puede cubrir.
En China, por ejemplo, la matriz energética depende, en su mayoría, del carbón que se importa desde Australia. Con las recientes tensiones políticas que hay entre estos dos países, China se vio obligada a buscar alternativas y optar, finalmente, por el gas. Claramente, esta nueva demanda impulsó los precios y fortaleció la situación de escasez de este producto, generando a su vez, inflación en el país.
Escasez eléctrica en todo el mundo
Candelaresi subrayó también que los países de Europa están atravesando por la misma situación que China. La reactivación económica ha aumentado la demanda de gas que se importa desde Rusia y Argelia vía Marruecos y, dados los problemas geopolíticos que mantienen estos dos países, se hace difícil transitar el gas de Argelia por el territorio marroquí para que llegué a España.