¿La propuesta de segmentación del Gobierno puede llegar a ser aplicable en la segunda mitad de este año?
Para el economista Cristian Folgar, la propuesta aún no es aplicable, lo cual lo ha confirmado en múltiples ocasiones el mismo Gobierno al decir que aún no terminan los deberes de identificación necesarios. “Una cosa es decirlo y otra hacerlo”, señaló.
Te recomendamos: ¿Cómo ayudará la segmentación con la reducción de subsidios?
¿Entonces la segmentación se pondrá en práctica hasta el año próximo?
El Gobierno argentino tiene la capacidad de aplicar la segmentación en un tiempo muy corto, pues tiene la ventaja de que ya cuenta con los datos y con la capacidad de procesarlos.
Sin embargo, el experto aseguró que el gran obstáculo para implementar la medida es la falta de voluntad de quiénes están a cargo. Hasta el momento, ninguna línea del Estado ha querido ponerse de acuerdo en el tema, el ministro de Economía piensa una cosa y los reguladores otra.
Frente a esto, la periodista Cledis Candelaresi expresó que no está de acuerdo, pues observa voluntad política entre los involucrados: “Creo que va más por el lado de que todos quieren, pero ninguno puede”. Además, agregó que es urgente poner en práctica la segmentación, “todo aquel que tenga la capacidad económica, debe pagar la tarifa plena de estos servicios”.
Se estima que, en el primer trimestre de este año, los subsidios aumentaron en un 143 %, lo cual es insostenible para cualquier Gobierno, tenga o no acuerdos con el FMI.
También te puede interesar: ¿Cómo será la segmentación para las tarifas de la energía en Argentina?