Claudio Bulacio, gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), estuvo en el programa “Segmentación tarifaria en Argentina” hablando sobre qué tan razonable es la actualización tarifaria que propone el Gobierno.
¿Qué dijo al respecto?
“En relación a la segmentación de tarifas, desde ADEERA consideramos que es necesario sostener los subsidios sólo para aquellos usuarios en condiciones de vulnerabilidad, y a la vez, avanzar con la necesaria adecuación del valor agregado de distribución (VaD) que es el único ingreso que perciben las distribuidoras y que no tienen ningún tipo de subsidio. Estos ingresos de las distribuidoras, ya sean públicas, privadas o cooperativas, se deben ajustar a la realidad de los costos, siendo indispensable la culminación de los procesos pendientes de revisión tarifaria. En general, cuando aumenta la tarifa, los usuarios tienden a cuidar más la energía eléctrica. No obstante, ello desde ADERRA difundimos permanentemente consejos del uso eficiente, del uso responsable de la energía, ya que consideramos que es un tema cultural que se debe incorporar a toda la sociedad para promover la sustentabilidad del servicio y también a la transición energética”, expresó.
En este momento, son muy pocas las distribuidoras que tienen contacto directo con el consumidor final, pero el aumento que corresponde a su margen de distribución ya se aplicó, resaltó la periodista Cledis Candelaresi como respuesta a la opinión de Bulacio.
También te puede interesar: ¿Cómo ayudará la segmentación con la reducción de subsidios?