El BICE será el depositario de los fondos del gasoducto Néstor Kirchner, mientras que el fideicomiso garantizará la ejecución total de la obra.
Ante las preguntas de la periodista Cledis Candelaresi sobre el papel que tendrá el BICE en esta obra, José Ignacio De Mendiguren aclaró en el programa que la entidad se encargará de ser el depositario de los fondos y de pagar las comisiones una vez haya certificado de la obra, esto con el fin de que los recursos no se desvíen como ocurrió con el último tramo del gasoducto del noreste.
La emergencia energética que se está viviendo en este momento, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, está haciendo que los precios suban insólitamente y el valor de las exportaciones crezca, a tal punto de que el país no las pueda costear. Por lo anterior, las organizaciones involucradas en la construcción de este gasoducto se ven desesperadas por hacer que Vaca Muerta empiece a funcionar y disminuyan los costos.
Te recomendamos: Paraguay, Bolivia, Brasil y Chile, países con amplias condiciones de inversión
¿Los privados invertirán en este gasoducto?
Para el experto, las inversiones de fondos privados serán una realidad. El gasoducto es estatal, por lo que todas estas inversiones se harán como financiamiento, esto con el fin de que los privados no fijen las tarifas definitivas y así poder llevar a Argentina a ser el polo petroquímico más importante del hemisferio sur.
También te puede interesar: Inversionistas extranjeros se interesan en proyectos mineros de Colombia