Skip links

Inversionistas extranjeros se interesan en proyectos mineros de Colombia

A mediados del presente mes, la Agencia Nacional de Minería (ANM) realizó su primera rueda de negocios virtual de 2022 con el objetivo de fomentar la inversión en pequeños y medianos proyectos mineros de oro y otros metales en Colombia.

Proyectos mineros de Colombia

En la rueda de negocios se presentaron 58 proyectos mineros a cerca de 57 inversionistas de 27 nacionalidades, entre las cuales se destacan Emiratos Árabes Unidos, Suiza, España, India, Chile, Ecuador, México, Canadá y Estados Unidos.

Los proyectos que destacaron en la jornada y que recibieron solicitudes de reuniones uno a uno por inversionistas extranjeros fueron: Mina Chede del Cauca, Au Vert Mining Group del Chocó, CMO Colombia del Huila, Goliat del Tolima y Asociación de Mineros del Vaupés.

 

“Las ruedas de negocios se convirtieron en un espacio comercial que permiten a los interesados establecer contactos y promover negocios, también facilita la relación entre productores con proyectos mineros en Colombia y mercados potenciales a nivel nacional e internacional, para identificar nuevas oportunidades de comercialización de minerales y/o inversión en los proyectos ofertados”, señaló el presidente de la ANM, Juan Manuel Durán.

Te recomendamos: Hidroituango: el nuevo retraso generará escasez energética en el 2025

¿Cómo está la producción de oro en Colombia?

Actualmente, el país cuenta con 2.069 títulos mineros de oro distribuidos en aproximadamente el 1,75 % del territorio nacional. De acuerdo con la ANM, el 2021 cerró con una producción cercana a las 48,8 toneladas de oro, aumentando las 48,5 con las que finalizó el año previo.

Según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, Colombia seguirá teniendo un aumento considerable en las extracciones de minerales metálicos gracias a que entrarán en marcha diversos proyectos: “En Antioquia tenemos proyectos muy importantes, como la de Buriticá, que es la mina subterránea más grande del país, la cual entró en operación a finales del 2020 y que ya logró aumentar la producción de oro del país en un 20 %”.

La Agencia Nacional de Minería tiene planificada para el mes de abril una nueva rueda de negocios, la cual presentará esta vez los proyectos existentes en el mercado del carbón térmico.

Tal como lo asegura la ANM, todos los proyectos presentados en estas sesiones se encuentran vigentes en el Registro Minero Nacional y cumplen con todos los requisitos establecidos para ejecutar labores de exploración, construcción, montaje y explotación.

También te puede interesar: Argentina comenzará a minar bitcoin con energía solar