Skip links

Atucha III: la nueva central nuclear de Argentina

 

El pasado martes 1 de febrero, la compañía energética estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) firmaron el contrato comercial para la construcción de lo que se convertirá en la cuarta central nuclear en Argentina: Atucha III.

El acuerdo pactado entre China y Argentina promete, entre otras cosas, la provisión de ingeniería, suministros, construcción, puesta en marcha y posterior entrega de la central nuclear por parte de la CNNC a la NA-SA; una inversión cercana a los USD $8.000 millones; la generación de alrededor 7.000 empleos en la región; y una integración aproximada del 40 % de proveedores nacionales.

La central, que empezará a construirse a fines de este 2022, utilizará un reactor de tecnología Hualong One (HPR-1000) que contará con una vida útil de aproximadamente 60 años y funcionará a partir de uranio enriquecido de 1.200 MW como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.

La firma del contrato EPC se realizó de manera virtual; en el evento estuvieron presentes las directivas de ambas compañías, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; su homólogo albiceleste, Sabino Vaca Narvaja; y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.

Si desea conocer el comunicado oficial que hizo el Gobierno Argentino, visite aquí.

Seguidores y detractores

Como toda decisión, el acuerdo entre las compañías energéticas tuvo tantos seguidores como detractores. Entre aquellos que celebraron la construcción de Atucha III se encontraron directivos de empresas de la industria y políticos de la región.

Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), aseguró que “la firma entre la NA-SA y la CNNC nos brinda una gran oportunidad para contar con energía más limpia que nos permitirá aumentar la matriz energética y disminuir la emisión de dióxido de carbono”. A lo cual, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Túnez, agregó que la construcción es necesaria para poder abastecer la demanda eléctrica de Argentina con energía segura, limpia y sustentable. Señalando su importancia en la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, entre aquellos que están en contra de la medida se encuentra el Grupo de Exsecretarios de Energía, los cuales realizaron un comunicado de prensa donde solicitan al Gobierno Nacional que exija a las empresas energéticas estudios que comprueben la eficacia técnica, económica, financiera, tarifaria y ambiental de la construcción. Además de esto, recalcan que la central utilizará uranio enriquecido, un combustible que no se produce en el país, lo que de seguro generará varios inconvenientes a futuro.

Lea el comunicado completo del Grupo de Exsecretarios de Energía sobre la conveniencia y la oportunidad de Atucha III aquí.

¿La central nuclear estaba planteada como una posibilidad?

El 30 de mayo de 2021, nuestro programa ‘Energía Latam, El Debate’ anticipó la construcción de esta cuarta central nuclear en Argentina y analizó sus posibles consecuencias junto al invitado Emilio Apud, ingeniero y Ex secretario de Energía y Minería, quién está liderando hoy precisamente el comunicado del Grupo de Exsecretarios de Energía sobre la conveniencia y la oportunidad de Atucha III.

En la entrevista se debatió sobre la posibilidad que Argentina tenía, en su momento, de construir una cuarta central nuclear, la conveniencia que tiene usar energía nuclear en lugar de gas y la manera más viable de alcanzar los objetivos planteados en la COP26 sobre la reducción de la huella de carbono.

Si desea ver el programa completo: Todo sobre la energía nuclear