Skip links

Rusia ataca la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

“El ataque a la central nuclear de Zaporiyia pudo haber sido seis veces peor que Chernóbil si un reactor hubiese explotado” – Volodimir Zalensky

El pasado viernes, 4 de marzo, las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, tras un bombardeo que finalizó en incendio. Aún no se tiene la cifra exacta de cuántas personas resultaron muertas, heridas y retenidas del ataque.

Luego del ataque, los militares rusos tomaron control de la central. Las autoridades ucranianas confirmaron que el incendio estaba controlado por completo, y aunque había daños en los compartimientos de los reactores, la seguridad de la unidad no se había visto afectada.

La compañía estatal afirma que, debido a que los combates continúan, ha sido imposible realizar trabajos de reparación en los reactores afectados y, por lo tanto, no se ha podido reestablecer el suministro eléctrico.

“Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa”, dijo Volodimir Zalensky por medio de una locución nacional.

La planta, ubicada al suroeste de Ucrania, fue construida entre 1984 y 1995 en Enerhodar, a 500 km de Kiev, la capital del país. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), sus seis reactores producen cerca del 20% de la electricidad que demanda el pueblo ucraniano.

Te recomendamos: Guerra de Ucrania y Rusia: ¿cómo afecta al Perú?

¿Qué tan peligroso fue el ataque a Zaporiyia?

Para Zalensky, “el ataque a la central nuclear de Zaporiyia pudo haber sido seis veces peor que Chernóbil si un reactor hubiese explotado”. Sin embargo, tal como explican los expertos nucleares, la planta Zaporiyia es mucho más segura y resistente.

Los seis reactores con los que cuenta la planta, a diferencia de Chernóbil, son reactores de agua a presión que tienen una estructura de contención que impide cualquier liberación de radiación. Adicionalmente, el hormigón reforzado con acero, material del que están hechos sus reactores, soporta eventos externos como desastres naturales, explosiones, accidentes causados por el hombre, entre otros.

Por lo acontecido, no se descarta aún que el ejército ruso ataque las otras tres principales plantas nucleares (Rivne, Jmelnitski, Sur de Ucrania) del país.

 

Central nuclear Zaporiyia
Mapa de las centrales nucleares en Ucrania. Imagen: Energía Latam

 

También te puede interesar: Nord Stream 2: Alemania suspendió gasoducto tras invasión rusa a Ucrania