Skip links

Audiencia pública sólo para algún público

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 15° de la Ordenanza 12.336 que rige la realización de las Audiencias Públicas en el Municipio de General Pueyrredón, el listado de oradores se confeccionó conforme al orden cronológico de inscripción, agrupándose en primer término a quienes representen a entidades intermedias y, en segundo término, a quienes lo soliciten en carácter individual, con domicilio en el Partido de General Pueyrredón.
En vista que su domicilio no corresponde al Partido de General Pueyrredón se lo ha dado de baja de la Lista de Oradores de la Audiencia Pública Informativa del 30 de Mayo sobre Hidrocarburos.
Asimismo, lo invitamos a seguir el desarrollo de la Audiencia a través del Canal de YouTube del HCD en:
https://www.youtube.com/user/concejomdp 
Cordialmente,
Honorable Concejo Deliberante
Municipalidad de General Pueyrredón”

El Lunes 30 de mayo tiene lugar una audiencia pública promovida por el Consejo Deliberante de Mar del Plata, donde sorprendió la cantidad y calidad de los inscriptos para formar parte activa en el debate. Si bien el proyecto de Registración Sísmica liderado por Equinor, en sociedad con YPF se encuentra a 300 kilómetros de la costa Marplatense, con nulas posibilidades de generar impacto negativo  alguno sobre cualquier actividad realizada a nivel costero, el interés generado en la comunidad demuestra el deseo ferviente de informarse e informar al resto de los conciudadanos.

Audiencia públicaLo realmente increíble es que nuevamente la política, en este caso del Intendente Montenegro, genera una división entre el deseo de la comunidad de formar parte activa del debate, y la política en cualquiera de sus formas que sin aviso previo ni informar limitación alguna a la participación de expertos o ciudadanos, realizo la exclusión en el debate de la mayoría de los expertos de la industria petrolera que se habían inscripto, con la excusa inverosímil de que no residían en el partido de General Pueyrredón.

Esta increíble lógica de que las razones le caben solo a quienes viven en dicho partido, hace dudar del objetivo real de este debate y de las decisiones fundadas que se intenten esgrimir habiendo “callado” a la mayoría de los expertos que podrían enriquecer con su experiencia a la conclusión de este debate.

Cuando se hace un análisis de los antecedentes del Partido de General Pueyrredón en el tema de Exploración y Explotación Petrolera Off Shore, concluimos que no existen, que su participación en este caso es solo logística y que de existir expertos con residencia en esa zona se limita a retirados de la actividad Petrolera, y que no necesariamente por tener una experiencia en la industria petrolera, sean expertos en actividades OFF Shore.

La decisión de excluir del debate a los expertos entre los que se incluye este columnista con una larga experiencia en actividades y proyectos Off Shore, demuestra una incomprensible estrategia de callar a todos aquellos que con argumentos técnicos fundados en experiencia y trayectoria pondrían en el debate argumentos irrebatibles, para sostener vaya a saber qué intereses ocultos de parte de una incomprensible y evidente mal intencionada prohibición.

La decisión se toma el día viernes 28 con posterioridad al cierre de la inscripción abierta, de forma que ninguno de los expertos pudiera realizar una reinscripción optando por un domicilio dentro del partido de Gral. Pueyrredón. Se percibe entonces una intención del Intendente y su Consejo Deliberante de omitir en el debate los fundamentos técnicos llevando la discusión en un desconocido sentido, tal vez en línea con su publica posición contraria al proyecto, claramente ignorante y desinformada sobre los parámetros en que operan empresas de reconocida trayectoria Nacional e Internacional.

La industria del petróleo y el gas se ha recuperado con fuerza desde el final de la pandemia, con precios del petróleo alcanzando sus niveles más altos en los últimos 10  años. Si bien la recuperación de la industria es mejor de lo esperado, persiste la incertidumbre sobre la dinámica del mercado en el próximo año. La perspectiva para 2022 explora varias tendencias que marcarán el camino a seguir para las empresas de petróleo y gas

A medida que avanzamos en el 2022, y a la luz del conflicto bélico de Rusia y Ucrania muchas empresas de petróleo y gas (O&G) buscan reinventarse practicando la disciplina del capital, considerando que los países desarrollados requieren de fuentes sustentables de abastecimiento de Energía, para reemplazar a Rusia como fuente de abastecimiento.

La novedad es que no solo se requiere sustentabilidad sino que además deberán mantener un compromiso  con el cambio climático transformando los modelos comerciales y asumiendo un compromiso formal con la sociedad a través de la licencia social que respalde no solo la recuperación de las inversiones, sino también la integración con la sociedad en que desarrollen sus actividades como un miembro más de la comunidad. La positividad de tales cambios se refleja en la opinión de los ejecutivos de O&G en los distintos foros que se están realizando en distintas partes del mundo donde afirman que los cambios estratégicos realizados por sus organizaciones son positivos.

El viaje de la transición acaba de comenzar para la industria, como resultante de una inesperada turbulencia en el camino al net zero emisions al que se dirigía el mundo. Las empresas encontraron que simplemente gestionar, administrar, manejar los ciclos de suministro, precios del petróleo, y cuestiones sociales ya no son las únicas tareas relevantes a llevar a cabo. Durante los próximos 2 años, los estrategas de petróleo y gas deberían:

  • Agilizar y optimizar sus carteras de recursos
  • Aplicar las mejores reglas del arte en la exploración, explotación y refinación de O&G
  • Adoptar y desarrollar objetivos inteligentes para la transición energética
  • Atraer, capacitar y retener empleados en un mercado laboral altamente especializado y extremadamente ajustado
  • Cumplir con los requisitos ambientales, sociales y de gobernanza.

Suponer que empresas del nivel profesional y técnico como Equinor e YPF jugarían su prestigio mundial y sus estándares internacionales en un proyecto exploratorio en Argentina, es simplemente irracional habida cuenta que podría impactar en su valoración como empresa por montos largamente superiores al costo del proyecto en sí o de los beneficios que podría generar el mismo proyecto en caso de ser exitoso.

La libertad de expresión es un derecho que nos asiste a todos los ciudadanos, sin importar el lugar de residencia, cualquier limitación que se nos imponga para expresarnos en una audiencia pública es propio de una actitud autoritaria y muy poco democrática