El anuncio, que tuvo lugar en el Congreso Nacional Minero en Cartagena, causó revuelo por parte de la oposición en redes sociales
La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, propuso la exigencia a otras naciones de “empezar a decrecer su modelo económico”, durante el más reciente Congreso Nacional Minero.
El polémico anuncio, en el que además recalcó que esta medida podría ayudar a disminuir la demanda de minerales, metálicos y no metálicos, en la exportación del país, tuvo lugar en el evento, que se llevó a cabo en Cartagena, donde se abordaron temas como la transición energética, seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático.
“Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, afirmó Vélez.
Te recomendamos: Argentina, un país elevado con pocos habitantes pero elevadas emisiones
El anuncio causó revuelo en redes sociales por parte de la oposición. Una de las críticas a esta propuesta de la jefe de cartera fue del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Sra Minminas, le ayudo en su lógica retórica: Que los países decrezcan, que las empresas fallezcan, que los ricos empobrezcan, que la oposición enmudezca, que la miseria aparezca para que la sociedad obedezca y el comunismo permanezca”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro respaldó la iniciativa de la Ministra, recordando la “Teoría del decrecimiento” de Serge Latouche.
Así, el Mandatario escribió en su cuenta: “Cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la ‘Teoría del decrecimiento’ de Serge Latouche. Aquí dejó en que consiste:”, y adjuntó un link de Coomeva en el que se puede leer un documento titulado ‘La propuesta de la teoría del ‘decrecimiento’: Seremos capaces de cambiar nuestras vidas”.
Te puede interesar: Bienestar humano, acelerador del calentamiento global