Skip links

Bienestar humano, acelerador del calentamiento global

 

La periodista Cledis Candelaresi debate sobre cómo la acción humana ha acelerado el calentamiento global y cómo la modificación en las formas de consumo ha hecho crecer la demanda de energía.

Te puede interesar: “Salta tiene un gran impulso en el desarrollo del litio”: Flavia Royón

En los últimos 30 años se incorporaron 1800 millones de personas, básicamente por el crecimiento demográfico de China y de India, lo que ha causado un mayor consumo y una demanda significativa de bienes. Según Candelaresi, las cifras evidencian cómo la emisión de gases efecto invernadero está directamente relacionada con el crecimiento de la renta o del PBI per cápita.

“Es decir que el bienestar de alguna manera trae como consecuencia el calentamiento”, señaló Candelaresi.

Así mismo, dijo que si bien hay pautas para que las industrias contaminen menos, no hay acción humana que sea inocua y se refirió a dos noticias recientes: la primera es sobre Francia, donde prohibieron la publicidad de productos que estimulen el consumo de los combustibles fósiles; y la segunda, de Neuquén y la creación de un control sobre las emisiones de las industrias radicadas en la provincia.

Estas y muchas más noticias reflejan que hay conciencia de que es momento de actuar al respecto. Sin embargo, la periodista cuestiona: “¿La energía verde, sustituta de los de los carburantes fósiles, es la solución al problema o solamente es una ‘curita’ que se coloca sobre alguna gran herida abierta?”

Un tema muy controversial, porque si bien se está haciendo algo, las emisiones siguen creciendo. Un ejemplo que ilustra Candelaresi para entender mejor este problema es: “Para producir 60 toneladas de petróleo necesitas invertir una tonelada de petróleo, pero para generar 1.4 unidades de biomasa (leña) necesitas invertir una unidad de biomasa”; lo que da a entender que no es tan fácil plantear que la energía verde es la solución y menos una solución a corto plazo.

Te recomendamos: “Argentina estará produciendo 100.000 toneladas de carbonato de litio en tres años”: Eduardo Gigante