Analistas internacionales debaten sobre si Estados Unidos se está viendo beneficiado por el conflicto Rusia-Ucrania y si ya se está viendo una guerra entre estas dos potencias
Tras la invasión de Rusia a Ucrania se destapó la idea de que Estados Unidos entraría en conflicto directo con Moscú y que Washington se aprovecha de lo anterior para vender más productos a Europa, ¿esto es verdad?
Según Carl Moses, economista alemán invitado al programa, “no hay nadie beneficiado en ese sentido. En Alemania discutimos muchas veces si convenía o no tener estos gasoductos que nos unían a Rusia y los defendían. Los que decían que no querían estos gasoductos y esa dependencia de Rusia eran lobistas de Estados Unidos porque querían comprar gas en Estados Unidos”.
El gas de Rusia siempre fue muy barato, aseguró el analista, “muy accesible, nos ayudó muchísimo. El problema no es Rusia, es Putin. Para mí es muy importante diferenciar entre lo que es Rusia y lo que es Putin. Rusia siempre va a estar ahí, tenemos una historia compartida de altibajos, siempre va a ser relevante para nosotros. Yo no quiero que renazca la cortina de hierro, quiero que se vaya Putin a su casa”.
Mientras tanto, en internacionalista Andrés Repetto, explicó que “la pregunta es si ¿Europa y Estados Unidos están en guerra con Rusia?. Les falta enviar, como dicen los estadounidenses, unas botas sobre el terreno, pero la guerra ya está”.
“Falta la figura de cuerpo a cuerpo, faltan soldados y aviones, después está todo. Y Rusia los toma así. El Gobierno de Putin ha dicho en varias oportunidades que está en conflicto con la OTAN. Acá el tema es qué puede llegar a pasar si Putin llega a ver su Gobierno en peligro, qué puede llegar a hacer ante esa situación y eso es lo que está por verse”, concluyó.
Te recomendamos: Opiniones frente a la megaobra del gasoducto Néstor Kirchner