Skip links

“Salta tiene un gran impulso en el desarrollo del litio”: Flavia Royón

Así lo afirmó la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, quien afirmó el apoyo que el Gobierno actual le brindará a la extracción de litio, como aliado para aumentar las exportaciones y mejorar significativamente la economía de Argentina.

“La actividad del litio es una iniciativa muy oportuna, liderada por la Superintendencia de Nación, que es muy oportuna porque versa sobre la minería del litio. Es decir, hay muchas actividades dónde a través de mesas técnicas público-privadas se han trabajado protocolos específicos para diferentes actividades, así como la Tabacalera incluso en minería, y en otro tipo de minería como metalífera”. señaló.

Por su parte, el abogado Gonzalo Castañeda Nordmann, autor de normas y proyectos normativos provinciales y nacionales relativos a la actividad, indicó que en Salta desde hace varios años se ha promocionado la minería del litio, además le ha brindado una mejor seguridad jurídica a esta actividad de extracción.

“Lo que caracteriza a Salta es que tiene un juzgado de minas, es decir, no es un funcionario del poder ejecutivo el que concede las minas en Salta, sino que es una jueza de minas que depende del poder judicial, lo que da mucha más garantías y seguridad jurídica”, explicó.

Para Royón “hoy Salta, Jujuy y Catamarca tienen un gran impulso del desarrollo de minería de litio, qué es distinta a las otras minerías. La minería de litio se parece más a una industria que a la minería tradicional. Así que celebramos la iniciativa y que sea un trabajo interprovincial. Es de sumo interés”.

Te recomendamos: “En tres años podríamos lograr el autoabastecimiento de gas”: Pronsato