En Argentina no existencia criterios claros para otorgar subsidios a la energía.
Uno de los invitados especiales al programa “Aportes del Estado a la Energía: Derribando mitos” fue Daniel Dreizzen, Ingeniero industrial, director actual de la Consultora Ecolatina y anterior secretario de planeamiento energético de la nación de Argentina.
En su entrevista destacó que actualmente en el país se están dando subsidios sin ningún criterio a toda la población, lo cual es contraproducente, pues soló las personas con recursos limitados deberían tener acceso a dicho aportes estatales.
Además de lo anterior, Dreizzen agregó que cuando los subsidios se traducen en tarifas más bajas, el mercado se distorsiona ya que se da a entender a la población que estos son recursos fáciles de obtener, lo cual no es cierto.
En la discusión, el Ingeniero José Luis Sureda agregó que en Argentina los precios de la energía no se relacionan con la inflación que vive el país, pues se tienen tarifas muy bajas respecto al 50% anual de inflación. En Uruguay, tampoco se relacionan, el país no tiene inflación, pero su energía es 4 veces más costosa, lo cual derrumba un mito más.
Adicionalmente, expuso no estar de acuerdo con subsidiar de acuerdo al metro cúbico consumido, puesto que una familia con recursos consume cuatro veces más que una humilde, por lo que no respalda realmente a aquellos que están inmersos en la pobreza.