Skip links

¿Conviene usar combustible Premium?

Según Guillermo Lego, gerente de Cecha, en las naftas el índice de calidad lo da el octanaje, cuanto más alto, mejor calidad tiene la nafta, es decir que de 95 a 96 octanos para arriba, ese combustible Premium le da mayor potencia al motor, entre otros beneficios al auto.

“La realidad es que en un momento de escasez donde la situación es tan conflictiva económicamente, seguir con una nafta común de 90 a 93 octanos, el auto funciona igual. Eso si, un auto europeo de mayor calidad tiene cánones que incita ese tipo de productos, pero actualmente los autos actuales que tenemos en plazas o que trabajan con nafta no deberían de tener problemas”, opinó Lego.

También lee: El aumento del combustible es una bola de nieve imparable

Por su parte, la gerente de comunicación y RRPP de Peugeot, Citroen y DS, detalló que si bien el motor no se rompe, sí hay que respetar el combustible que dice el fabricante, porque si este dice 98 octanos, que es la nafta Premium, y se le pone súper, consumirá más combustible porque el motor no rinde igual y fui calibrado para ese tipo de nafta, por lo que ahí no estaría ahorrando más.

Respecto al aire acondicionado, conociendo que este es uno de los atributos que más consume combustible en el auto, Soledad recomendó ir con las ventanillas abajo si se va a bajas velocidades, pero si debemos ir a una velocidad alta, lo mejor es ir con aire acondicionado para que el motor no se esfuerce y no se gaste más combustible.

“Entre más se fuerza el aire acondicionado, más combustible se consume. Hay que tratar de ponerlo en un límite normal, que puede ser 22 grados para mantenerlo, y los tips son: las tomas de aire que vayan hacia arriba para que regule mucho más el aire dentro del carro, fijarnos que no haya bultos o cosas en el piso para que el aire circule mejor y llegué el aire bien a los usuarios de atrás. Hay que cuidarnos con el aire, pero si vamos a velocidades altas, nunca bajar las ventanillas porque fuerzas más y gastas mucho más”, puntualizó Bereciartua.

¿El peso del equipaje influye también?

De acuerdo con Bereciartua, cada 25 kilos que le sumamos a nuestro auto es 1% más de consumo de combustible. “Los portaequipajes te consumen mucho, si los tenemos vacíos, es ideal sacarlos del auto porque te consume hasta un 7% más de combustible. Si vamos a 120 km/h con el portaequipaje completo en la parte de arriba, hasta un 39% más te puede consumir el combustible”, explicó.

Y agregó: “Cuanto más cargado gastas más, pero hay que ayudar a nivelarlo ahí es donde no tenemos que perder el centro de gravedad del auto para que actúe, frene mejor y ahorre combustible. En el baúl deben ir los objetos más pesados y más grandes contra el piso y butaca trasera (…) Esos tips te ayudan a nivelar el auto y gastar menos combustible”.

También te puede interesar: China es el mayor productor de paneles solares