¿Por qué problemas atraviesa YPF?
Hace 100 años, según el economista Nicolás Gadano, la única manera que tenían los países en vía de desarrollo de proteger sus recursos y la renta social del petróleo era con una compañía estatal que se enfrentara a las siete hermanas petroleras (Esso, Shell, AIOC, Mobil, Chevron, Gulf Oil, Texaco) que dominaban el mercado a principio de los años 60’, dichas compañías presentaron, luego, graves problemas hasta su privatización en los años 90’.
En Argentina, YPF está atravesando por las mismas circunstancias: no cumple con eficacia sus objetivos de política pública, presenta problemas de productividad y corrupción y, por otro lado, tiene exceso de empleados y grupos sindicales.
Por todo lo anterior, el experto expone que ya es momento de repensar el papel de las empresas mixtas en el cumplimiento de los objetivos públicos, más aún hoy que el mundo debe concentrarse en nuevos desafíos como la transición energética.
Argentina, a diferencia de México y Venezuela, nunca fue un país petrolero, lo que significa que nunca tuvo productividad en sus reservorios para respaldar una empresa petrolera estatal y eficiente, lo cual explica que YPF terminará en el marco de las privatizaciones.