Hoy en día existen proyectos de ley para modificar la producción de artefactos de calefacción de manera que se supriman los pilotos por otra forma de encendido, pues se estima que estos generan un porcentaje importante de consumo de energía en los hogares.
Sin embargo, la periodista Cledis Candelaresi se cuestiona si estas iniciativas prosperaron o si el lobby de la industria hace caso omiso a cambiar las pautas de fabricación.
Para la experta en eficiencia energética y desarrollo sostenible, Andrea Heins, “falta consenso político para avanzar en estos temas porque en ese caso en particular no había un lobby específico. Ese proyecto lo seguí muy de cerca con la senadora Pamela Verasay, quien lo empujó en su momento, pero no prosperó”.
Así mismo, Heins resaltó que existen otros proyectos de ley con Estado Parlamentario. Entre ellos, la Ley Nacional de Eficiencia Energética, que abarca todos los sectores de consumo como el residencial, industrial, comercial, servicios, transporte, educación, comunicación y concientización ciudadana. El proyecto, que fue presentado aproximadamente hace tres años, está esperando a ser tratado en comisión.
“También hay otros dos proyectos en ambas cámaras sobre el etiquetado de vivienda, que son más específicos, apuntan a establecer un marco y generar un mercado para que las viviendas de la misma manera que los electrodomésticos tengan la etiqueta que veíamos hace unos momentos en la placa de ‘a’, ‘b’ y ‘c’”, explicó.
Este proyecto permite que al momento de comprar o alquilar viviendas se pueda tener a la vista esa información, que incide en la toma de decisión de compra y del precio del domicilio. “Durante la ocupación en las viviendas, que en general se piensa para muchos años, por qué no tener en cuenta el gasto que me va a implicar el consumo tanto de electricidad como de gas”, comentó Heins.
Por otro lado, en el contexto inesperado para muchos de lo que está pasando con la invasión de Rusia a Ucrania, y que parece extenderse en el tiempo. ¿Hay algunas campañas en Europa para ahorrar energía?
“De hecho, la Agencia Internacional de Energía hace un mes y medio sacó un reporte después de una reunión cumbre con los principales países que la conforman y de las 10 recomendaciones, siete tienen que ver con hacer un uso responsable de la energía”, destacó la experta.
Te recomendamos: ¿Europa podría financiar una planta de gas licuado para exportación en Argentina?