Skip links

“Lo que frena a La Argentina es la macroeconomía”

Lo que frena a la Argentina es la macroeconomía, ya que es un país basado en problemas macroeconómicos

“Justamente cuando uno empieza a ver sectores en la economía Argentina encuentra muchos sectores con potencial, como los servicios profesionales, de software, video, cine, y muchos más. Todos estos sectores están frenados por una macroeconomía horripilante. ¿Hay posibilidad de desarrollar esto? Sí, hay que ordenar la macroeconomía”, expresó el economista Fausto Spotorno.

Además, señaló que está de acuerdo con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acerca de ordenar la macroeconomía para ver mayores inversiones. “El señor que va a invertir litio y ve que se ordena la macroeconomía, no va a esperar que esté ordenada, empieza a invertir en ese momento”, agregó.

Te puede interesar: ¿Es posible que las estaciones de servicio se adapten a la carga eléctrica?

“El sector del petróleo y gas funciona aún con una macroeconomía rota”

El economista Sebastián Menescaldi cree que el sector del petróleo y gas es un área que a pesar de que la macroeconomía este rota puede funcionar, así como funciona en países como Nigeria y con mucho desorden institucional. 

“El desafío en Argentina es que es un país con petróleo y quiere ser petrolero, pero para hacer ese salto está necesitando un nivel de inversión que con la micro no te alcanza. Si no tienes la macro asegurada, la micro no sirve, porque pasa a ser una micro de promesas rotas”, afirmó Menescaldi.

Al respecto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, manifestó que es fundamental tener reglas claras y que un gobierno empiece a ordenar la macro, a bajar, por ejemplo, el déficit de las empresas públicas, donde en enero del 2020 estaban en USD 1.700 millones ahora en USD 5.300 millones.

“El déficit energético, que estaba en USD 4.200 millones, ahora va a estar por el orden de los USD 13.000 millones. Es decir que si en 2 años y medio metes casi USD 14.000 millones de déficit tradicional, no hay economía y macro que aguante, hay que ordenar, dar señales claras, si no hay diálogo y no acordamos políticas públicas de mediano y largo plazo y algunas cuestiones centrales que tiene que ver con resolver la macro, no hay futuro en este país” concluyó Morales. 

En conclusión, Argentina debe empezar a ser un país serio con reglas claras. “Plantear un país a largo plazo, corregir en el corto la macro y después lograr un consenso para ver dónde crecer y aprovechar las oportunidades que tenemos como Vaca Muerta, el litio”, dijo Menescaldi. Mientras que el economista Fausto Spotorno puntualizó que se deben poner un par de reglas para el equilibrio fiscal, como no romper la moneda o endeudarse demasiado.

Además lea: ¿Conviene usar combustible Premium?