Skip links

¿Qué se puede hacer para destrabar las importaciones?

El economista Fausto Spotorno afirmó que no hay dólares que entren y lo único que se ha hecho para destrabar las importaciones es habilitar que se puedan traer dólares e importar con estos.

“Los dólares vienen por el crédito público, privado o balanza comercial de nuestro país. Crédito público está cerrado, nadie presta un dólar al país, crédito privado, están con mucha incertidumbre, tomó deuda a 180 días y la pagan en esos días, y lo único que queda es regular cantidad, bajar importaciones y conseguir de esa manera algún excedente de dólares para poder cumplir con el programa económico y para otras cosas, pero restringes las importaciones”, opinó Sebastián Menescaldi, economista y director Asociado at ECO GO S.A.

Te puede interesar: ¿Es posible que las estaciones de servicio se adapten a la carga eléctrica?

¿Argentina debe apostar a los renovables o a Vaca Muerta?

Para el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hay que sacarle todo a Vaca Muerta, aprovechar esa ventana que hay de gran potencial. 

“Tenemos que avanzar con los minerales críticos y todos los proyectos de hidrógeno verde que puedan comenzar, el de Río Negro es un proyecto que llevará tiempo, va a empezar con 4 gigas y la idea es que llegue a 30 gigas. Ese proyecto bajará de 9 dólares el kg de hidrógeno verde a 3 dólares y cuando esté por arriba de los 10 gigas va a valer 1 dólar y medio; vamos a ser muy competitivos para un mundo que de acá a 30 años va a demandar hidrógeno verde en gran cantidad, ese es el destino de la República de Argentina”, dijo el gobernador.

Y añadió que la situación es muy complicada, donde enero y febrero van a ser meses complejos debido al tema de la sequía. 

Petronas trae alguna planta intermedia para que podamos empezar a exportar el gas de Vaca Muerta, las inversiones de Vaca Muerta también tienen que ver con las inversiones en los ductos y con que tengamos la posibilidad de poner la planta de licuefacción porque si no no hay donde sacar el gas. Son desafíos que tiene Argentina y me parece que debe jugar toda la cancha e ir a full en la producción, las obras de infraestructura, seguir con renovables, minerales críticos, porque nuestra situación debe cambiar de aquí a cinco años, como un país más consolidado”, enfatizó.

Además lea: ¿Conviene usar combustible Premium?