La energía ha sido el tema central de los debates de cara a las próximas elecciones presidenciales. Un panorama que protagoniza el nuevo ciclo de entrevistas del programa Energía Latam, “Políticas para encender a la Argentina”, donde se podrá conocer todas las opiniones del arco político.
Desde el nuevo ordenamiento de subsidios de luz y gas, pasando por la transición energética, hasta las decisiones sobre Vaca Muerta son los hilos que movieron el más reciente programa, que contó con la diputada Myriam Bregman, precandidata a la Presidencia, como invitada, quien dio su visión desde el frente de izquierda.
Subsidios: ¿mantenerlos o eliminarlos?
Actualmente, el país enfrenta una segmentación de tarifas, con la cual el Gobierno no solo espera ahorrar una cifra importante, sino también vigilar que se brinden los subsidios de luz y gas solo a la población que lo necesite, según criterios específicos que se relacionan con la situación socioeconómica de cada familia.
Para la diputada “Argentina tiene que acumular reservas y recortar subsidios”, ya que es un requerimiento que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para empezar a abonar a la deuda que tiene el Estado con la institución.
Bregman, además argumenta que esta segmentación no fue en beneficio de la población, “sino que es dinero, dólares que se van a ir afuera”, lo que, asegura, genera un condicionamiento de parte del FMI a la política económica y energética de la Argentina.
Te recomendamos: Biocombustible: ¿Una solución para la escasez de gasoil?
“La segmentación de tarifas está pensada en el marco del acuerdo con el FMI, que les dice recorten gasto social y subsidios. Ahí viene una gran discusión, porque no es que la planificación se hace pensando la energía como un derecho y el derecho al acceso que tiene la población a ella”.
Así mismo, la precandidata señaló que la dicotomía planteada entre tarifas o subsidios está mal planteada, “lo que hay que hacer es estatizar el sistema energético y pensar cómo la población tiene acceso a esa energía”.
Vaca Muerta y Fracking
Por otro lado, la diputada destaca algunas de las paradojas que observa en el actual Gobierno, producto de una ausencia de planificación, pues indica que a pesar de que hubo un récord de producción de gas en Vaca Muerta, estos recursos no se pudieron aprovechar ante la falta de un gasoducto.
“Cuestiono Vaca Muerta y el Fracking como método de extractivismo. He estado ahí, en la lof Campo Maripe, es algo que conozco y he acompañado la lucha del pueblo Mapuche de la zona, pero también muestran la estadística récord de la producción de gas y no lo pueden aprovechar porque fueron incapaces de aprovechar un gasoducto”.
También mencionó que es necesario empezar a pensar en una transición energética, construida a partir de la visión de la academia. “La Argentina tiene técnicos y profesores universitarios, tiene todo el conocimiento para pensar el sistema energético actual, gestionarlo y además pensar una transición energética. Creo que no se puede separar toda esta discusión de la necesaria transición energética cuando todo está puesto en profundizar el extractivismo”.
Mira el programa completo aquí