Skip links

Argentina tendrá medidores de electricidad inteligentes

Con el fin de que los usuarios de energía eléctrica sean más consientes del uso que le dan a este recurso, están apareciendo tecnologías como los medidores inteligentes, los cuales ya se están instalando en todos los países de la región y se espera que en Argentina se empiecen a utilizar en los próximos años, según el presidente de Adeera, Horacio Nadra.

Para los que no saben, los medidores inteligentes son medidores de energía, parecidos a los que tenemos hoy, pero con un sistema de comunicación y procesamiento de datos que nos permite conocer en tiempo real cómo se comporta el consumidor, lo cual se puede detallar a través de una aplicación de celular.

“Hoy en Europa, en los países de España, Italia, Alemania, el despliegue de estos equipos ya está a gran escala. En Brasil está arrancando, al igual que en Colombia y Ecuador. En Argentina tenemos planes piloto; en Córdoba, por ejemplo, tenemos un despliegue a mayor escala donde estamos probando la tecnología y conociéndola para incorporarla gradualmente al servicio. Ahí empieza la revolución de las redes inteligentes”, destacó Nadra.

También te puede interesar: La crisis energética en Europa

Tecnología inverter ayudaría a reducir el consumo eléctrico

Para el presidente de Adeera, Horacio Nadra, lo que están buscando las entidades regulatorias es trata de resolver un problema que ya existe para poder avanzar en esta mirada de la instalación de medidores inteligentes. Y explica que el reemplazo masivo de aires acondicionados y heladeras por un sistema inverter, le ahorraría al país un mes de generación de electricidad.

Una tecnología inverter aplicada a los equipos de aire acondicionado depende del compresor. En los equipos inverter, se regula la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante y, por tanto, de forma más eficiente. La velocidad varía en función de la proximidad con la temperatura de consigna o la deseada. Por esta razón puede ahorrar entre un 30 y 40% del consumo de energía.

También lee: Plan de emergencia: así enfrenta Italia la crisis energética