Skip links

Las incógnitas que rodean la construcción del Gasoducto Kirchner

 

El futuro del Gasoducto Néstor Kirchner ha generado una serie de incógnitas en la población argentina durante los últimos meses. Por eso, en el nuevo programa de Energía Latam se abordaron algunas de ellas de la mano de un experto.

En medio de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, este mes se firmaron los contratos para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner. Incluso, Massa aseguró velar por la licitación del segundo tramo en su mandato, y que contará con financiación privada.

Se estima que en la primera fase de la obra se incremente la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que permitirá que se reduzca la dependencia del país de la importación de combustibles.

Te recomendamos: Argentina tiene que acumular reservas y recortar subsidios: Myriam Bregman

El gasoducto tendrá 558 kilómetros, para los cuales se realizará una inversión de aproximadamente USD1.500 millones, en su mayoría provenientes de fondos públicos. Adicionalmente, desde el Gobierno de Mauricio Macri esta construcción ha enfrentado diversos inconvenientes que han retrasado su proceso.

“No hay dudas de que para el Gobierno se ha convertido en una prioridad. Pero hay pocas certezas todavía de cómo se va a ejecutar esta segunda parte cuando todavía no se resolvió cómo terminar la primera”, aseguró el periodista Guillermo Andino.

¿Cuál es la causa de las demoras de la construcción de esta obra?, ¿funciona fraccionar los tramos del gasoducto? Y ¿Cómo funcionará la oferta de exportación a otros países?

Para resolver estas cuestiones, el programa contó como invitado con el ex funcionario a cargo de ejecutar la construcción hasta el 30 de mayo, Antonio Pronsato, quien analizó este panorama.

Mira el programa completo aquí

[cm_ad_changer campaign_id="2"]