Skip links

Segmentación: “Una política importante para avanzar en materia de equidad”

 

Así lo afirmó la antropóloga Lara Bersten, quien ha liderado proyectos con temáticas de energía y recursos naturales en el Centro Investigaciones de Políticas Energéticas (CIPE), sobre la segmentación tarifaria para luz y gas, con el cual busca el Estado busca reducir gastos a través de un sistema más eficiente.

Así mismo, la experta señaló que esta medida, a pesar de que se haya destinado para disminuir el volumen de subsidios, “la segmentación tarifaria es una política en la que fue importante que Argentina avance en materia de equidad”.

Bersten demás argumentó que es indispensable acompañar este nuevo ordenamiento de subsidios de una política de eficiencia energética, para “acompañar a los usuarios en esta transición a tomar conciencia de que los recursos naturales son caros, son muy valiosos y hay que cuidarlos”, explicó.

Tratamiento de datos: ¿hay temor?

Como parte de la primera fase de esta segmentación, el Gobierno habitó en julio los formularios para que los ciudadanos se registren y mantengan el subsidio de estos servicios. En esta primera etapa se registraron cerca de 9 millones de ciudadanos, lo cual, para Bersten “es una buena señal y significa una participación activa”.

Sin embargo, existe un gran porcentaje de la población argentina que aún no se han registrado, debido “al temor por el tratamiento de datos que pue darle el Estado a su información personal o bien, porque cuentan con los recursos para pagar las tarifas plenas”, aseguró la experta.

Te recomendamos: Argentina, el país más barato para la extracción de litio

[cm_ad_changer campaign_id="2"]