Durante el primer semestre de este 2022 Argentina vivió un aumento de la demanda de gasoil, que de acuerdo al diputado Carlos Raúl Zapata, no solo por el crecimiento del área de producción, sino por los comercios que existen en la frontera.
Un fenómeno que dejó un escenario crítico en Argentina, pues a la escasez de este combustible ante el alza de la demanda se sumó el efecto del exceso de impuestos que impuso la legislación tributaria, ya que no solo se cobra el IVA, sino también un impuesto de la transferencia de este hidrocarburo, entre otros más.
“Este desorden que hay en la legislación tributaria en las regulaciones con la República de Argentina, conspira contra el crecimiento de las inversiones en materia energética como en la zona norte”, afirmó Zapata.
Por su parte, la periodista Cledis Candelaresi aseguró que, si bien es importante mirar más allá de Vaca Muerta y poner atención en la zona norte, “hay que mirar hacia adelante y el futuro creo que es el de las energías renovables y la minería”.
Para el diputado se puede apostar por esta parte del país “para el desarrollo de todo lo extractivo, de la riqueza natural, pero tiene que estar aparejado por una política para instalar una actividad complementaria o sustitutiva. Se agota el yacimiento y llega la pobreza a la población”.
Te recomendamos: Argentina, un país con pocos habitantes pero elevadas emisiones