La producción y la inclusión en el consumo de los biocombustibles en el mundo ha aportado gradualmente a la transición energética que cada vez más permea las matrices energéticas del mundo. Sin embargo, de acuerdo a expertos, existen vacíos que entorpecen estos procesos ecológicos.
Entre diferentes escenarios, en el caso de las embarcaciones en Argentina, aunque pueden abastecerse de energía, según Fernando Joselevich, country manager para Argentina y Latinoamérica en Costa Cruceros, “estos procesos son muy costosos, todavía no está presente en Latinoamérica, o al menos en Sudamérica. México tiene algunos avances, es un país con una cultura de cruceros mucho más rica, pero diría que desde Brasil hasta Ushuaia, esto no pasa”.
Así mismo, el experto destacó que otra de las razones por las que poner en práctica estas acciones de transición energética, es la ausencia de infraestructura y políticas de Estado, así como también “entender que el turismo tiene la obligación de ser sustentable”, comentó.
Joselevich además señaló que es importante la educación en el ecoturismo, por lo que en Costa Cruceros cuentan con manifiesto en el que se abordan estos temas de sostenibilidad y donde se hace pedagogía con las comunidades.
Por su parte, Analía Acosta, ingeniera química, aseguró que es importante hacer también énfasis en el conocimiento de la eficiencia energética y no solo en el uso de biocombustibles. “Muchas veces hablamos de fuentes de energía y nos olvidamos de lo que es la racionalización, de cuidar y reducir el consumo. Hay un 20 % que lo perdemos, ¿cuántos dejamos el celular conectado, los equipos conectados, las lucecitas rojas? Si empezamos a hacer pequeñas cosas vamos a ir mejorando la eficiencia energética”.
Te recomendamos: Argentina, un país con pocos habitantes pero elevadas emisiones