En medio de la crisis macroeconómica que enfrenta actualmente Argentina, Vaca Muerta parece ser considerada como la “llave para ordenar la macroeconomía del país”, según afirmó Alejandro Monteiro, ministro de Minas y Energía de Neuquén.
Este importante yacimiento se posiciona como una de las mejores opciones para ofrecer energía abundante y competitiva en los próximos años en medio de las consecuencias del conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania.
“Tenemos una gran posibilidad de disminuir o eliminar la sangría de dólares que implican hoy las importaciones de energía, que tienen que llevar a nuestro país para abastecerse y además reinvertirlo y crecer en volúmenes de exportaciones, comparables con el sector agroexportador”, aseguró el Ministro.
Te recomendamos: Infraestructura y políticas de Estado, clave en la transformación energética
“Compre neuquino”
Sin embargo, para la periodista Cledis Candelaresi, Neuquén ha tomado algunas decisiones que podría poner “nerviosos” a los futuros inversores. “Por ejemplo, el Compre neuquino, que es la obligación de contratar empresas neuquinas, de desarrollar una especie de cadena de valor de empresas radicadas y con origen en Neuquén”.
Por su parte, Monteiro argumentó que esta Ley del Compre neuquino no otorga preferencias a las empresas neuquina por sobre las demás, sino “lo que les exige, además de los requerimientos de calidad y competitividad, es poder dar hasta ciertos diferenciales de precios en las cotizaciones, poder mejorar la oferta”, explicó.
Así mismo, como una de las garantías que el Gobierno ofrece a estos inversores, Monteiro asegura que “en la provincia de Neuquén respetamos los contratos que firmamos y somos garantes de la seguridad jurídica, de todo lo que hace a la competencia provincial”.
Te puede interesar: Barcos más ecológicos, la competencia en el turismo que promueve Europa