Fitch Ratings considera que los altos precios del crudo registrados en las últimas semanas beneficiarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y reducirá la necesidad del apoyo a esta compañía por parte del gobierno.
La calificadora de riesgo estima que, con un precio del petróleo de 95 dólares por barril, Pemex tendrá un flujo de efectivo positivo de 10,000 millones de dólares; estimación que casi duplica lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) para este año de 55.1 dólares por barril.
“Si bien el gobierno pagó las amortizaciones del primer trimestre del 2022, el apetito por más apoyo puede disminuir, ya que los precios del crudo actualmente benefician a la compañía”, dijo la calificadora.
Fitch señaló que Pemex se enfrenta al desafío de aumentar la producción de petróleo, lo cual es complicado por las condiciones financieras y las altas necesidades de gasto de capital.
“Esperamos que el Gobierno retrase el objetivo de reducir las exportaciones de petróleo (apuntando a la autosuficiencia energética) para beneficiarse de los altos precios del petróleo”, manifestó Fitch.
También te puede interesar: Biden anuncia liberación histórica de reservas de petróleo en EEUU
Otras proyecciones
Ante el aumento del precio del crudo, el gobierno ha aplicado un estímulo fiscal. Por lo que la calificadora señaló que estos estímulos pueden poner en aprietos el gasto público de este año
“Es probable que el gobierno recurra a recortes de gastos para evitar una ampliación del déficit fiscal en los ‘precriterios’ del próximo informe presupuestario, si las reducciones de impuestos a la gasolina dan como resultado ingresos inferiores a los esperados junto con una probable revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento”, detalló Fitch.
Cabe resaltar que el gobierno apoyó a PEMEX con USD13,500 millones (1.1% del PIB) en 2021 mediante la reducción del impuesto a la participación en las utilidades de la empresa y las inyecciones de capital para amortizaciones de deuda.
Te recomendamos: Pemex produce su menor nivel de gas natural en los últimos 10 años