La Corporación Cápsula y el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, llegaron a un acuerdo para que se empiece a minar bitcoin con energía solar.
De acuerdo con lo informado por la startup tecnológica y financiera, el objetivo de este acuerdo es crear un pool de minería de Bitcoin (BTC) renovable, siendo en su mayoría, fotovoltaica y bajo el esquema operativo sustentable de Cápsula Mining.
“El desarrollo del proyecto se llevará a cabo con energía sustentable, que abastecerá la producción, y con aceite mineral para refrigerar las máquinas de Bitcoin, un método que permite
contrarrestar el calor que generan estos equipos, que luego (el residuo de los aceites) serán reutilizados en la creación de biodiesel«, agregó Francisco Irigoite, Founder & CEO de Corporación Cápsula.
Asimismo, el directivo afirmó que ya hay un plan estratégico de nodos de producción fotovoltaica que pretende la expansión sobre el territorio nacional, comenzando por Resistencia Chaco.
Además, señaló que esta Cápsula Mining representa por ahora “el desarrollo de nodos de producción de bitcoin” que generará más de 100 nuevos puestos de trabajo en el Chaco.
Entre tanto, la empresa se encuentra a la espera de 7.000 unidades, importadas de China, que suman un total de 4,2 megavatios de electricidad.
Te recomendamos: La Patagonia tiene gran potencial para el desarrollo de energías renovables
Energía renovable para las criptomonedas
La minería de criptomonedas ha generado un gran impacto en el medio ambiente debido al gran consumo de electricidad que este genera. Por esta razón, las energías renovables están resonando cada vez más en el bitcoin.
Según la ONU, “la en ergía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”. En consecuencia, recomiendan aumentar el uso de fuentes de energía renovable para la creación de sociedades sostenibles.
Venezuela y Costa Rica, por ejemplo, ya hacen minería de bitcoin con energía hidroeléctrica; y cada vez más países se suman a esta actividad para contribuir al cuidado del planeta.
También te puede interesar: Parque eólico de Tenaris disminuirá huella de CO2