En medio del conflicto bélico que enfrenta el mundo, por la invasión de Rusia a Ucrania, en el que varios países han empezado a buscar cómo asegurar sus matrices energéticas, Argentina se posiciona como posible jugador estratégico para el abastecimiento de energía.
Así lo anunció el ministro de Minas y Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, en el más reciente programa de Energía Latam, en el que expuso el potencial que tiene Vaca Muerta para el país, así como las acciones que se adelantan desde Neuquén para hacer de sus procesos actividades más sustentables.
A pesar del declive que ha tenido Argentina en sus diferentes cuencas, entre ellas la austral, el Golfo San Jorge, Cuyana y Noroeste, la cuenca Neuquén es la que ha registrado un crecimiento exponencial, supliendo los vacíos de este descenso e incrementando las exportaciones de petróleo y gas en los últimos años.
Te recomendamos: Marco jurídico, la salvación de la zona norte para atraer inversión
Acuerdo Chevron
Por otro lado, Monteiro, como parte de su visita en Estados Unidos, junto a Sergio Massa, ministro de Economía, adelantó que respecto al acuerdo que se había pactado con Chevron, en el que el Estado habría ofrecido unos beneficios tanto a la compañía estadounidense como a YPF, los cuales no se cumplieron, se rehabilitarán estos incentivos con la condición de reinvertir las ganancias en Vaca Muerta.
Así, el Gobierno argentino está en el proceso de reactivar el decreto 929 del 2013, así como también en el estudio del flujo de dólares que produce esta actividad hidrocarburífera, el cual ambas compañías aspiran a que sea positivo.
Mira el programa completo aquí.