En vísperas de una transición energética que está en auge en el mundo, Argentina y Brasil toman la delantera actualmente en la producción de biocombustibles en Latinoamérica, según expertos.
Para la ingeniera química, Analía Acosta, quien estuvo vinculada a YPF por 30 años, Argentina aseguró que “Argentina ha liderado el panorama de los biocombustibles junto a Brasil, quienes tenían más avanzado todo lo referente al bioetanol y fueron los grandes impulsores de las flotas de vehículos Flexfuel”.
Este tipo de vehículos, que son fabricados en Argentina y se exportan a Brasil, se caracterizan por adaptarse a las diferentes mezclas de combustibles que reciban.
En el caso especial del biodiesel, Argentina le lleva la delantera a Brasil, que se mantiene en la segunda posición de producción de este combustible. Sin embargo, según Acosta, la producción de Brasil está en Mato Grosso, ubicado a 1500 kilómetros del puerto de la zona de consumo en Sao Pablo, lo cual lo deja en desventaja.
En Argentina, la producción está en una zona cercana a los puertos, “por eso tenemos una economía de escala importante, un cultivo con la siembra directa, que reduce el consumo de fertilizantes, de combustible y reduce la erosión del suelo”, explicó la ingeniera.
Te recomendamos: El norte de Argentina, potencial aliado para el sector de hidrocarburos