En entrevista para el programa Energía Latam, Daniel Gerold, fundador y director de G&G Energy Consultants, habló sobre los costos fiscales que Argentina tendrá que afrontar para importar gas el próximo invierno. Señaló que este año cerrará con un costo de 4.500 millones de dólares en importaciones, mientras que el próximo, según sus aproximaciones, cerrará con un valor de alrededor de 7.000 millones de dólares, los cuales no están contemplados en el presupuesto nacional de la Argentina.
El experto estima que si el país no trata de maximizar sus exportaciones de energía, el dinero no alcanzará para cubrir los costos totales, lo que generará una destrucción de demanda. Además, enfatiza en que las consecuencias de la carencia de presupuesto serán los cortes generalizados de energía y el cerramiento de algunas industrias del sector que serán poco competitivas por sus aumentados costos.
El anterior panorama obliga a la Argentina a planear estrategias, bajo la luz de la¿s características y las posibilidades del país, que enfrenten esta problemática.