Skip links

Rusia vs. Ucrania: un conflicto aprovechado por Argentina

El conflicto entre Rusia y Ucrania está siendo una oportunidad aprovechada al máximo por Argentina para profundizar en la transición energética.

“La decisión de Petronas de invertir USD 10.000 millones en una planta de LNG en Argentina, decisión que está absolutamente ligada al contexto internacional de falta de LNG en el mundo”, afirmó el ex director de YPF, Ruben Maltoni.

Y aclaró que el conflicto es una cosa, pero las consecuencias del conflicto son otras, hay una geopolítica totalmente diferente. “Si el mundo cambia y se orienta a oriente en cuanto al abastecimiento de biocombustibles, nosotros vamos a estar bien colocados en el mapa mundial para tener un abastecimiento tanto al Atlántico como a Asia. Por eso vienen de Indonesia a invertir en Argentina porque tenemos el recurso y estamos geográficamente bien ubicados”, añadió Maltoni.

El senador provincial del Frente De Todos, Francisco Durañon, y el exdirector de YPF, concordaron en que Brasil tiene una infraestructura impresionante de offshore, que viene desarrollando hace 23 años, siendo a su vez la inversión más grande de este país, pero lamentablemente no se ve.

“Tiene un problema muy grande y es que traer ese gas para competir en la costa frente a otras de generación de energía, hoy le está resultando a Petrobras algo indiferente. Una cosa es tener a Mar de Plata en frente y otra estar a 300 millas sin tener posibilidades de tener acceso al mercado. El metro cúbico de gas o BTU de gas que llega del presal a las plantas de fertilizantes de Brasil no son competitivas”, sostuvo Maltoni.

También lee: Plan de emergencia: así enfrenta Italia la crisis energética

Proyecto de la nueva regulación de servicio eléctrico

El congreso está debatiendo un proyecto de Ley de presupuesto y un artículo que involucra a la provincia de Buenos Aires, junto a la ciudad y nación, en un nuevo ente para regular el servicio eléctrico en el Amba.

Frente a este tema, el senador Francisco Durañon está de acuerdo, según él, porque es injusto que los eugenios o mendocinos le estén pagando subsidio de la energía a quienes viven en la ciudad de Buenos Aires u otros. “Es injusto que no haya una definición federal respecto a la distribución de estos subsidios, creo que se apunta a resolver esta cuestión incorporando a la ciudad, la provincia de Buenos Aires y la nación en algo que hasta ahora solo manejaba la nación”, expresó.

Y añadió que en el presupuesto también se está incorporando el presupuesto para el desarrollo del canal Magdalena con el fin de aprovechar las vías navegables, los puertos y los recursos energéticos.

Te puede interesar: ¿Qué potencial petrolero tiene la provincia de Buenos Aires?