Skip links

Cada provincia determina la tarifa eléctrica

El presidente de Adeera, Horacio Nadra, afirmó que cada provincia determina la tarifa eléctrica con el costo mínimo posible. De hecho, las revisiones tarifarias se realizan, en general, una vez cada cinco años y durante ese tiempo las tarifas no se vuelven a calcular; lo único que puede existir en ese periodo es una actualización de precios por inflación en función de cómo evolucionan los costos del servicio.

“En las provincias es muy difícil hacer comparaciones, por ejemplo, Córdoba tiene un sistema de transporte de alta tensión que otras no y que se incorpora esa estructura de costos adicional al esquema de las distribuidoras. En algunas provincias, como en las altas montañas, se genera energía con motores diesel o con otra fuente de energía que genera costos locales y que posiblemente no están en la provincia vecina. Cada provincia tiene su estructura de costo”, enfatizó Nadra.

Te puede interesar: ¿Qué potencial petrolero tiene la provincia de Buenos Aires?

Y esto explica por qué en la provincia de Córdoba, un usuario que consume hasta 200 kV/hora paga en su factura 4.300 pesos, y el mismo consumo en el área metropolitana está en 2.200 pesos.

“La estructura de costos de Córdoba es diferente a la del sur y, por otro lado, en la provincia de Córdoba y en la mayoría de las provincias en Argentina, en este contexto inflacionario, que ya lleva algunos años, han ido adecuando paulatinamente sus tarifas para que las empresas provinciales cuenten con los recursos para operar y mantener el sistema. Ese régimen de actualización por inflación está un poco más atrasado en las empresas de GBA y ahí hay una mayor diferencia”, aseguró Nadra.

Previsiones sobre la adopción de redes o aplicaciones de consumo

Según el experto Horacio Nadra, esta es la temática que se presentó en el congreso. “Hay cambios profundos que vienen de los cambios culturales. Nosotros como consumidores de electricidad somos usuarios pasivos y lo que hicimos durante los últimos dos meses que estuvimos usando electricidad no lo tenemos muy claro. Eso en el mundo está cambiando, hay unas tendencias que viene de la mano de la concientización por el planeta y la necesidad de preservarlo. También porque los costos de energía en los distintos lugares del mundo son más elevados, entonces hay una conciencia de que es un recurso escaso y muy relevante para cada uno de los países, que se cuida”, puntualizó.

Además lee: Buenos Aires, ¿provincia hidrocarburífera?