Skip links

¿Caro o barato?: el debate sobre el gas en Argentina

¿Cuánto cuesta producir el gas en Argentina? ¿Qué pasará con las tarifas de gas después de la segmentación? En este programa de Energía Latam conoceremos cómo se forma el precio de un insumo que es clave para la industria, la vida cotidiana y, al mismo tiempo, un producto estrella de las futuras exportaciones argentinas.

Una parte del precio del gas está regulado por el Estado, otra parte no. De hecho, hay una empresa privada que registra todos los movimientos del mercado, de los que resulta un valor que queda plasmado en la factura:  MEGSA (Mercado Electrónico del Gas), firma de bajo perfil, pero con un importante rol en este tema, ya que no hay ningún contrato de compra-venta de gas del país que no esté registrado por esta empresa.

¿Es caro el gas en Argentina? Daniel Núñez, gerente de operaciones de MEGSA, debatió sobre la respuesta a esta incógnita en la edición de este programa. Y es que el precio del gas no sube o baja debido a la dinámica inflacionaria, sino que depende del tipo de gas.

“El grueso del gas que se consume en Argentina se produce en el país, pero hay una parte que se importa a través de Bolivia, parte del gas licuado por barco; cada uno de esos gases tiene un precio diferente y la conjugación de esos valores es lo que de alguna manera impacta en el precio final que convalidamos en la factura los usuarios residenciales”, explicó la periodista Cledis Candelaresi.

Te recomendamos: Segmentación de tarifas: se postergó el aumento de luz

Y añadió que cuando se debe pagar la factura, más de la mitad de lo usual, es para remunerar el precio del gas. Estos cambios de precio también se deben a la famosa segmentación.

El gas importado por barco va a costar 55 dólares por millón de BTU

Existen diferentes maneras de comprar gas y vender gas, por lo que sus precios varían. En una industria se pagan hasta 7 dólares por un millón de BTU, pero si se importa el  gas saldría mucho más caro. De hecho, el Gobierno estima que el próximo año el gas importado por barco va a costar 55 dólares por millón de BTU.

Por otro lado, la segmentación afecta directamente este tema, ya que actualmente, el gas que pagan los usuarios domiciliarios está aumentando, según la categoría, por lo que en algunos casos los ciudadanos pertenecientes al nivel 1 tendrán que pagar la tarifa plena, mientras los usuarios subsidiados tendrán que pagar la tarifa plena si exceden ciertos topes de consumo.

“El usuario más modesto en tarifa de gas en el área metropolitana está en 500 m3 anuales y va a tener un tope de 394m3, hasta ahí estará subsidiado y por encima tendrá que pagar la tarifa plena. Esos topes se mueven cada mes”, señaló Candelaresi.

Mira el programa completo aquí.