Skip links

¿Colombia tiene suficiente energía para satisfacer la demanda del 4,8?

Colombia se consolida como un destino atractivo para la inversión de empresas extranjeras expertas en energías renovables, diversificando así la matriz energética.

Katharina Grosso

El sistema eléctrico colombiano es robusto y ha demostrado que está preparado para atender el crecimiento de la demanda, gracias al mecanismo de cargo por confiabilidad y las recientes subastas de contratos de largo plazo. El rol del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -FENOGE- como promotor, ejecutor, implementador y financiador de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable -FNCER-, y la gestión eficiente de la energía -GEE-, a través de mecanismos de inversión y financiación, ha tomado gran relevancia en los últimos años.

En ese contexto, el FENOGE asumió el papel de financiador de la tercera subasta de energías renovables, con este resultado positivo se consolida como un facilitador de recursos, promoviendo la construcción de proyectos de energías amigables con el medio ambiente, garantizando por un plazo de 15 años, una tarifa final y estable que favorece a todos los colombianos.

Esta subasta tuvo como actores claves al Ministerio de Minas y Energía como organizador y encargado de convocar la subasta; XM como subastador experto; la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- como ente regulador del sector; la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- como entidad experta en la planeación del sector; un auditor externo que estuvo presente en todos los procesos de la subasta y FENOGE como financiador.

Detallando los resultados obtenidos en la subasta, fueron adjudicados 11 nuevos proyectos que equivalen a una capacidad instalada de cerca de 800 MW, distribuidos en nueve departamentos de Colombia (Atlántico, Córdoba, Antioquia, Caldas, Tolima, Meta, Magdalena, Norte de Santander, Cundinamarca). Se esperan inversiones del orden de 3,3 billones de pesos y la generación de más de 4.800 empleos directos. También es un gran logro que aporta en la meta del Gobierno Nacional en la reducción de emisiones, ya que con estos proyectos se dejarán de emitir 465 mil toneladas anuales de CO2.

Colombia, así, se consolida de esta manera como un destino atractivo para la inversión de empresas extranjeras expertas en energías renovables, diversificando la matriz energética.

La capacidad instalada en FNCER en el año 2018 era de de 28 MW, hoy esa capacidad se ha multiplicado por diez veces y lo más importante es que en el año 2022 tendremos 1.600 MW de capacidad instalada en FNCER y 900 MW más en construcción; esto se traduce en una participación del 12% de las FNCER en la matriz energética del país.

Finalmente, el país viene avanzando en la consolidación de la política de transición energética que le permitirá garantizar el suministro energético seguro y sostenible en el futuro, con la publicación dos hojas de ruta, la del hidrógeno y la del despliegue de la energía eólica costa afuera en Colombia.

También te recomendamos: ¿Una turbulenta transición energética o una moderación necesaria?

 

[cm_ad_changer campaign_id="2"]