Skip links

Combustibles ecológicos vs fósiles ante la demanda de energía mundial

La transición energética permea actualmente la matriz energética de varios países y, aunque muchos cuenten con los recursos suficientes para funcionar con combustibles fósiles, ante la demanda de energía mundial, el camino de las fuentes renovables parece tomar fuerza. Un tema de debate en el nuevo programa de Energía Latam.

En el caso de Argentina, que cuenta con una vasta reserva de gas y petróleo, paralelamente desarrolla combustibles producidos a base de desechos plásticos, basura y restos agrícolas, entre otros componentes que están en línea con el propósito de combatir el cambio climático.

Sin embargo, no solo el cuidado del medio ambiente es el motivo del aumento de la producción de estos combustibles ecológicos. Según la periodista Cledis Candelaresi, “cuando se habla de combustibles que se producen a partir de otros elementos que no sean los hidrocarburos, se piensa en que se va a cuidar el planeta porque los fósiles son contaminantes, pero no es la única razón, hay una cuestión de demanda de energía, que crece vertiginosamente y mucho más en la medida que se incorpora gente al segmento de alto consumo”.

Te recomendamos: Marco jurídico, la salvación de la zona norte para atraer inversiones

De acuerdo a Candelaresi, cerca de 200 mil personas se incorporan al mundo cada día, una cifra que demuestra el indicio no solo del crecimiento demográfico, sino de la demanda de energía en el mundo, en especial en países como India y China.

Transporte: el medio más contaminante

A este aumento de la demanda, se suma el nivel de contaminación actual, del cual el 32 % del carbono es emitido por el sector del transporte, por lo que entre el 2011 y el 2021 se duplicó la producción de biocombustibles.

Argentina, por ejemplo, está incluyendo el bioetanol como complemento de la nafta y el biodiesel con el gasoil. Así mismo, existen compañías que le apuestan al ecoturismo, como Costa Crucero, que creó un departamento de descarbonización y se propuso para el 2050 tener emisión cero de carbono. Adicionalmente, está realizando pruebas con combustibles producidos a base de aceite de cocina usado.

“Hemos sido la primera naviera de pasajeros en operar con gas natural licuado, en este momento tenemos dos barcos en la flota, y la idea es que de acá a 2030 toda la flota sea operada así”, expresó Fernando Joselevich, country manager para Argentina y Latinoamérica en Costa Cruceros, quien además fue invitado en más reciente programa de Energía Latam, junto a Analía Acosta, ingeniera química y quien trabajó en YPF por más de 30 años.

Para Joselevich, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria del turismo, el cuidado del medio ambiente “es un tema presente en todos, está como tema de debate en la ONU y en la Unión Europea y se replica en Sudamérica. Todas las empresas tienen hoy un grado de conciencia que antes no estaba”.

Mira el programa completo aquí.