Comparativamente con la región, ¿cómo están las tarifas de los servicios en Argentina en relación con los salarios promedios?
De acuerdo con el economista Mauricio Roitman, extitular de Enargas, en este momento las tarifas en términos reales están mucho más bajas que los países vecinos, no solo en electricidad y gas, sino en los combustibles líquidos, dando una evidencia de lo que sucede cuando se distorsionan los precios.
También te puede interesar: “En este momento se darían las condiciones para atraer inversiones”: Candelaresi
“Uno en economía puede hacer lo que quiere, lo que no puede es evitar las consecuencias. Estamos distorsionando las señales de expresión, los precios nos dan información, si distorsionamos los precios energéticos esto va a funcionar mal, generando escasez y perdida de calidad del servicio”, dijo el experto.
Y tocó uno de los puntos más polémicos: los subsidios, en los cuales, según Roitman, se necesita reordenar el monto y reorientarlos a quienes realmente más lo necesitan.
Frente al actual criterio de segmentación por clases sociales para ver quienes tienen que pagar más, el economista es bastante crítico y cree que los gobiernos deberían tomar lo que funciona del gobierno anterior y mejorarlo, no cambiar totalmente la política.
“En la administración anterior se creó un mecanismo que se llama ‘Tarifa Social Federal’ que tiene determinados criterios y hace que quien necesite pueda acceder a ayuda para tener servicios de energía como corresponde. La discusión debería ser cuánto presupuestariamente le asigno a esa tarifa social, creo que ahí mete la cola la política, un gobierno distinto no usa el mismo instrumento que el anterior por su bandera política y no me parece lo correcto”, concluyó.
Te recomendamos: Así se proyecta el precio del combustible aéreo