El jueves 03 de marzo, Ecuador asumió la coordinación pro-témpore del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA). Una acción que se concretó durante el Consejo de ministros de esta iniciativa, en la que participaron altos cargos del sector de la energía de Latinoamérica.
Durante la sesión, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador se comprometieron a trabajar mancomunadamente, con el fin de impulsar la integración eléctrica regional y otros temas como la infraestructura.
“A través de la Coordinación pro témpore, el Ecuador, en enlace con las naciones que conforman SINEA, continuará con el desarrollo de acciones para fortalecer temas de infraestructura, seguridad jurídica y planificación regional», expresó el ministro de Energía Y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo.
Te recomendamos: Ministro de Energía de Ecuador presentó proyectos de hidrocarburos en EEUU
Interconexión Ecuador – Perú
El ministro aprovechó la oportunidad para hablar sobre la interconexión Ecuador – Perú a 500 kilovoltios (kV), considerado como uno de los principales proyectos del SINEA, ya que permitirá incrementar las transacciones de energía.
Asimismo, es un vínculo que ayudará a la integración de Chile y Bolivia al corredor andino, siendo otro beneficio regional.
«Como estados miembros de SINEA, debemos comprometer todo nuestro esfuerzo en realizar, actualizar y concluir los estudios que permitan establecer nuevos proyectos de infraestructura de interconexión y otros necesarios para el óptimo funcionamiento del Mercado Andino Eléctrico Regional», aseguró Bermeo.
Por otro lado, el ministro de energía recordó que desde octubre pasado la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) ejerce la presidencia de turno del Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL).
SINEA nació el 02 de abril de 2011, con la suscripción de la Declaración de Galápagos, con el fin de desarrollar un corredor eléctrico andino. Además, es un sistema que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de recursos económicos y técnicos.
También te puede interesar: ¿Las empresas estatales de energía se pueden transnacionalizar?