Skip links

Derrame en Ventanilla: Repsol y Gobierno peruano empiezan a tomar medidas

Tras casi dos semanas del derrame en Ventanilla, el petróleo se empieza a mezclar con el mar causando grandes daños a la fauna y flora del lugar

El pasado 15 de enero de 2022, en medio de la descarga del buque Mare Duricum en una refinería operada por Repsol, alrededor de 6.000 barriles de petróleo cayeron al

Derrame en Ventanilla
Fuente: Presidencia del Perú

mar, produciendo un derrame en Ventanilla, Perú, debido a un fuerte oleaje producido por la erupción volcánica submarina en Tonga. La Cancillería catalogó el derrame como el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos. El presidente Pedro Castillo ratificó su compromiso con el cuidado al medio ambiente afirmando en las últimas horas que, “vamos a hacer que Repsol cumpla con todas sus responsabilidades penales, civiles y administrativas”. Además, recalcó que esta es la segunda vez en que la compañía le causa un daño al país.

Hasta el momento, el petróleo derramado ha afectado cerca de 18.000 Km2 de playa en la provincia peruana del Callao. Según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el crudo se estaría desplazando hacia el norte del país. Lo cual ha llegado a afectar cerca de 512 hectáreas de la Zona Islotes Grupo de Pescadores y 1.758 hectáreas de la Zona Reservada Ancón de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras.

Tras casi dos semanas del desastre, el petróleo se ha empezado a dirigir hacia las profundidades del mar, agravando las consecuencias en la fauna y flora del lugar.  Las aves marinas, los mamíferos acuáticos, los peces de la superficie y el plancton son las especies que más se han visto afectadas.

Para el Ministerio de Ambiente “la emergencia constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica, así como también un alto riesgo para la salud pública”.

Si quieres conocer más sobre las exploraciones offshore visita: Exploración offshore: ¿Avance necesario o desafío para el medio ambiente?

Derrame en Ventanilla
Fuente: Presidencia del Perú

¿Qué se está haciendo al respecto?

Según Miguel Lévano, experto en industrias extractivas de Oxfam Perú y coordinador del subgrupo sobre Derrames Petroleros de la Coordinadora de Derechos Humanos, los daños al ecosistema pueden perdurar hasta dentro de una década.

Repsol, por su parte, ha dispuesto de personal en el área para recoger los desechos en la costa terrestre, mientras que envía embarcaciones y equipos de limpieza a alta mar.

 

 

¿Respuesta tardía en Ventanilla?

Derrame en Ventanilla
Fuente: Presidencia del Perú

En su comunicado oficial, Repsol se solidarizó con las victimas del accidente. Recalcó en su comunicado oficial: “lamentamos no haber transmitido de manera adecuada todos nuestros compromisos y acciones realizadas y asumidas para atender el impacto generado por el derrame de petróleo en Ventanilla”.

Diversas organizaciones públicas y privadas del Perú apuntan a que el mayor responsable del derrame en Ventanilla es precisamente la empresa petrolera. Ante tales acusaciones, la gerente de comunicaciones de la compañía, Tine Van den Wall Bake, aseguró que Repsol no ocasionó el derrame, puesto que al consultar con la Unidad de la Marina de Guerra, no obtuvieron alertas de tsunamis en la zona, por lo que decidieron continuar con el descargue.

Entre tanto, Miguel Lévano, aseguró que la falta de respuesta inmediata de Repsol provocó que los daños del derrame se maximizaran, debido a que una empresa de dicha magnitud debe tener preparadas sus instalaciones y procedimientos ante cualquier situación de emergencia.

El pasado 26 de enero de 2022, se alertó sobre un nuevo derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, también operada por Repsol. Por lo cual, la compañía energética se pronunció: “Durante los trabajos que se realizaron ayer en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar, se generó un afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero. Estos trabajos se realizan con base al procedimiento aprobado por la autoridad competente y son parte de las acciones de investigación sobre el siniestro”.

Si quieres conocer que está pasando en el resto de la región visitas: Argentina: aprueban exploración petrolera en las costas de Mar de Plata

 

 

[cm_ad_changer campaign_id="2"]