La transición energética se posicionaba como un tema central en los planes de los gobiernos del mundo. Sin embargo, con la pospandemia, el modelo energético del siglo XX, basado en combustibles fósiles, tomó más fuerza, según el abogado especialista en derecho penal, Jorge Cuello.
“Cuando estábamos en plena pandemia se redujo el consumo de energía porque estábamos encerrados en nuestras casas y muchas de las industrias estaban detenidas. Pero cuando empezamos a salir de la pandemia se empezó a reactivar la economía y a elevar la demanda de combustibles, lo que hizo que se subieran los precios”, afirmó el abogado.
También lea: “Tenemos problemas y la industria hidrocarburífera no está exenta”
A este escenario se sumó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que aumentó la crisis energética, en especial en Europa, ya que “tiene una dependencia casi del 40 % del gas de Rusia”, señaló el experto. Por ello, el corte de suministro por parte del Gobierno de Vladímir Putin, en respuesta a las sanciones de occidente, desencadena una ola de precios altos en estos servicios.
Ante ello, de acuerdo a Cuello, “la Comisión Europea se reunió para establecer una agenda y un tope del precio del gas que va a comprar el viejo continente a otros proveedores”. Así mismo, señaló que el continente plantea “hacer compras comunitarias para que todos los países miembros puedan tener un mejor poder de negociación con los proveedores de esos recursos”, siguió.