Skip links

“El Gasoducto Néstor Kirchner es imprescindible”

Así lo señaló Daniel Núñez, gerente de operaciones de la firma Mercado Electrónico del Gas (MEGSA), quien señaló que esta mega obra ayudará en gran medida a sacar provecho de la gran oferta en producción de Vaca Muerta.

El presidente de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, señaló que este Gasoducto estará terminado el 20 de junio de 2023, “un plazo extremadamente exigente”, comentó Núñez.

A pesar de ello, el experto también destacó que las empresas adjudicadas están poniendo su mayor esfuerzo para reducir tiempos y cumplir con la fecha anunciada. La inversión para el Gasoducto Néstor Kirchner ya suma 2800 millones de dólares.

Clave para Vaca Muerta

Así mismo, Núñez no deja de resaltar que la construcción del gasoducto será clave para el desarrollo de Vaca Muerta, así como para detener el alza del precio del gas y la electricidad que tanto afecta hoy el bolsillo de los argentinos.

Te recomendamos: “El talento no tiene género”

“Vaca Muerta puede producir más de lo que produce, pero hoy no tiene cómo evacuarlo y Chile no es suficiente mercado para sacar ese exceso de producción. Este nuevo gasoducto permitirá sacar el gas de vaca muerta y llevarlo a centros de consumo y eventualmente brindar la posibilidad de exportar a otros mercados a través de licuefacción, que hoy tiene una demanda impresionante”, afirmó el experto.

¿Cómo atraer inversiones?

Para seguir respaldando e impulsando el potencial de Argentina como principal productor de hidrocarburos ante el mundo, a través de más inversiones, Núñez sugirió que es indispensable mejorar o aumentar la seguridad jurídica, pues es importante que el país cuente con una buena credibilidad ante las demás naciones interesadas.

Por eso, de acuerdo al gerente de MEGSA, es importante respaldar proyectos como “Fenix”, una exploración offshore en las costas de Tierra del Fuego. “Pueden ser más de 10 millones de m3 que van a venir del sur, y Total Energies, que va a ser quien lo opere, ya está en el armado de la plataforma que llegará aquí a fines del 2023”, indicó Núñez.

Te puede interesar: Solo el 7 % de mujeres laboran en el upstream