Ante la crisis energética que vive el mundo, Europa ha sido uno de los continentes más afectados. Incluso, según expertos, el aumento del precio de los servicios de gas y luz ha llegado a superar el porcentaje de inflación en Italia.
Relacionados: Crisis energética: Italia prenderá la calefacción una hora más tarde y un grado menos
De acuerdo con la periodista italiana Laura Grassi la inflación de Italia es del 8 %, cifra que se ha mantenido durante 30 años, por lo que sin lugar a dudas “el valor del aumento del incremento de la tarifa de la electricidad superó a la inflación y esto no se ve reflejado tanto en la boleta de los ciudadanos, sino para las industrias, que se quintuplicó”.
Sigue la guerra fría entre EE. UU. y Rusia
Por otro lado, para el abogado especialista en derecho ambiental, Jorge Cuello, existe algo más detrás de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como de la crisis energética.
“Creo que detrás de esto hay también como una guerra fría que no ha concluido. Entre otras cosas, se disputan el campo energético y Estados Unidos ya desde hace 8 años, desde la época de Obama, que ya venía de alguna manera intentando incidir en Europa para que no le compre tanto a Rusia y que Estados Unidos pueda intervenir en el mercado para posicionarse y reemplazar paulatinamente la dependencia que tiene Europa de Rusia”.
Es así como aparece Noruega como un “tercer jugador clave”, como afirmó Cuello, para el abastecimiento de gas en Europa.
Te puede interesar: “El Gasoducto Néstor Kirchner es imprescindible”