La ingeniera Evangelina Cordero, jefa del área de tecnología química de PECOM e integrante de la Comisión de Diversidad e Inclusión del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas), afirma que la industria del gas y del petróleo se caracteriza por ser históricamente conservadora y masculinizada, sin embargo, este nuevo informe de la IAPG demuestra que las políticas han cambiado y las compañías ya tienen este tema de diversidad e inclusión en su agenda.
Para Rubén Caligari, profesor de ingeniería de petróleos en el Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el talento no tiene género y la industria se está perdiendo al menos 50% del talento.
“Esta es una industria que se mueve básicamente con el talento, más allá de las inversiones y la tecnología. Aquí lo que hace falta es gente con ideas y comprometida y ahí nos estamos perdiendo una buena proporción de talento. ¿Qué pasa? Hay cuestiones culturales que nos limitan y después la pirámide tiende a concentrarse en hombres porque hay poca alimentación de la base, señaló el docente.
Y añadió que en las escuelas ha visto un cambio en comparación a cuando él estudió ingeniería de petróleo. “Contábamos a las mujeres, eran muy pocas, hoy en algunas áreas de la ingeniera ya son el 50 %, como la ingeniería industrial, por ejemplo, sin embargo, sigue habiendo una especie de postergación, una barrera invisible”, explicó.
Te recomendamos: Nuevo marco normativo: ¿abastecer al mercado interno antes de exportar?
¿Cuáles son los estereotipos que prevalecen todavía en la industria?
Según la ingeniera Cordero, en la industria hay todo tipo de sesgos y todavía hay paradigmas como el de la fuerza, donde se cree que el hombre la posee y la mujer la carece, sin embargo, hoy con la innovación y la tecnología esos sesgos empiezan a caer.
“Hay un tema de asociar a la industria como un poco ruda, pero hay una oportunidad de trabajar desde el porcentaje de estudiantes de carreras STEM, que son las que nutren la industria, y poder contagiar a más mujeres a estudiar este tipo de carreras que hoy representan el 23 % de estudiantes (…) Es cierto que estamos transitando un proceso a nivel sociedad y eso se traslada a la industria”, afirmó Cordero.
¿Por qué IAPG se propuso obtener estos datos?
“La IAPG acompaña un cambio cultural que se da en toda la sociedad, desde las familias hasta escuelas y gobiernos. Nos damos cuenta de que la magnitud y complejidad de los problemas que tenemos que enfrentar como sociedad: el ambiente y las migraciones, necesitan de todo el talento disponible, sea hombre o mujer”, afirmó Rubén Caligari.
Así mismo, dijo que es probable que haya siempre una agenda oculta, pero es difícil jugar todo el abanico de intensiones que puede haber detrás de una decisión empresarial o institucional. No obstante, para nadie es un secreto que el tema está en una agenda social.
Te puede interesar: Empresas sustentables, el requisito que incentiva el Gobierno en el sector hidrocarburífero