El economista Mauricio Roitman, extitular de Enargas, afirma que el atraso del gasoducto Néstor Kirchner impacta en la necesidad de importaciones de gas
Te puede interesar: ¿Qué papel juegan los biocombustibles en Argentina?
Como se conoce, la Argentina en invierno necesita más gas de lo normal debido a la necesidad de calefacción, tanto así que la demanda residencial en esa época aumenta cinco veces.
Más gas de Bolivia
“Con tarifas bajas y a niveles que no dan señales correctas de precios, hace que tengamos que importar más gas de Bolivia, GNL y combustible líquido para las generadoras eléctricas y reemplazar así el gas que no se puede producir por restricciones de transporte, justamente por no tener este gasoducto en tiempo y forma”, dijo el experto.
Asimismo, señaló que es afín con el planteamiento que se había hecho en el gobierno anterior de cómo deben hacerse este tipo de obras, con una nueva licencia, una concesión con determinadas garantías para quien tenía que realizar el gasoducto, sobre todo garantías de que iba a tener demanda y contrato y obra a riesgo de un privado. “La obra pública actual tiene sus inconvenientes y se hace con la caja que hay en la tesorería”, concluyó.
Te recomendamos: ¿Las aerolíneas suelen tener un seguro de precio?