La energía es el tema que protagoniza por estos días la prensa nacional e internacional, así como también el más reciente programa de Energía Latam, en cuyo nuevo ciclo de entrevistas, ‘Políticas para encender la Argentina’, se abordará de la mano de fichas políticas una visión sobre esta materia.
Para esta ocasión, el programa contó como invitado con Javier Milei, diputado y precandidato a la Presidencia de Argentina por el partido ‘La libertad avanza’, quien además de hablar sobre la energía, puso sobre la mesa sus cartas con las que planea llegar a gobernar.
Para Milei la energía “definitivamente es un tema central, como lo es el sistema nervioso del país, haciendo una equivalencia con el cuerpo humano. Pero hay solución”.
Durante los últimos meses, Argentina se ha enfrentado a una crisis energética atroz; desde tarifas altas hasta desabastecimiento, lo cual, destacó el también economista, es un problema de vieja data. “Finalizando la década de los 80, Argentina, por ejemplo, tenía apagones programados. Nos cortaban la luz en verano, había una programación de corte y después terminaban siendo muchísimos más largos. Es decir, Argentina estaba en un colapso total”, señaló Milei.
Así mismo, se refirió a que una de las causas de la crisis energética es que actualmente en el mercado cuesta $109 un megawatt, mientras que en la tarifa solo se está pagando $45. “Ahí hay un problema gigante. Es más, si se hicieran las reformas pertinentes, se podría hacer que el costo marginal de largo plazo tienda a $65 y se tendría que hacer esa recomposición tarifaria”, expresó.
Te recomendamos: Transportistas y el campo en el panorama de la escasez de gasoil
Además, expresó que “el problema es que este Gobierno lo que hace es maltratar los precios. Por ejemplo, hoy se paga del costo de la energía un 59 %, lo que distorsiona la señal de precios y esto, macroeconómicamente no es barato. Los únicos que pagan la tarifa plena son los grandes usuarios y los industriales, el resto no pagan todo el precio”.
¿Hay que eliminar los subsidios y liberar las tarifas?
Por otro lado, para Milei es clave tener un mercado de generación libre, además de combatir la inflación, que hoy en día es del 500 %, según el diputado.
“Los subsidios energéticos hoy te demandan 4 puntos del PBI ¿Cuál es el problema? Que tenemos un PBI de 9 puntos, lo cual es un desastre macroeconómico. Si no arreglamos el problema de la macroeconomía, nunca vamos a tener una solución definitiva”, explicó.
Para tener un equilibrio del sector, Milei indicó que “hay que pagar las cosas; lo primero que hay que respetar son los precios en toda la parte de generación, que funcione libremente, que el precio sea precio”. Adicionalmente, insistió en que “el 50 % de las tarifas energética son impuestos y hay que eliminarlos”.
Te puede interesar: Políticas energéticas fallidas: ¿Culpables de la escasez de combustible?