Uno de los argumentos a favor de la exploración offshore en Argentina es que el país necesita tener una mayor producción de gas para lograr sustituir las importaciones, ya que estas implican un gran gasto que el Estado no puede seguir asumiendo.
La abogada y licenciada en relaciones públicas, Verónica Tito, explicó en el programa que, en el 2015, la Ley 27007 ayudó a fortalecer la actividad offshore en la cuenca argentina norte, un lugar muy poco explorado hasta el momento, con el fin de aportar a la transición energética.
De hecho, en la Resolución 1036 del 2021, está expuesto que el desarrollo de los hidrocarburos es sumamente necesario para que Argentina vaya transitando en el camino de las energías verdes, puesto que la actividad ayuda a sustituir importaciones, como se mencionó anteriormente, generar exportaciones, generar ingreso de divisas y a desarrollar renovables.
Por otro lado, Gabriel Blanco, docente universitario y ex director Nacional de cambio climático opina todo lo contrario: “¿Explotar petróleo offshore ahora para conseguir dólares? […] Eso no va a cambiar el futuro de Argentina y, en cambio, aporta emisiones al calentamiento global”.
Te recomendamos: La teoría de las tres “p”: Diego Lamacchia
¿Quién tiene el dominio de las provincias del país?
En la constitución de 1994, el Estado les otorgó a las provincias el dominio de sus hidrocarburos que se encontraran mar a dentro hasta las doce millas. En la cuenca Austral, hay áreas que son propiedad del Gobierno Nacional, de Tierra del Fuego, de Santa Cruz y otras tantas que son compartidas.
Entre las áreas que se aprobaron para la primera etapa de exploración offshore, se encuentran a más de doce millas de cualquier provincia, lo que explica que el Gobierno Nacional las licitara.
También te puede interesar: Argentina comenzará a minar bitcoin con energía solar