La paridad de género en el gas y el petróleo es un tema que sigue en debate debido a que es una industria con participación femenina aún marginal tanto en áreas operativas como en puestos de alta dirección.
En este episodio de Energía Latam vamos a discutir los números de la primera encuesta local sobre este tema, que realizó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). También hablaremos de los esfuerzos de las compañías por abrirse a un paradigma más moderno y nos preguntaremos si son suficientes para solucionar problemas concretos.
¿Qué están haciendo las empresas en casos de violencia y discriminación? Esta y más preguntas serán resueltas de la mano de Viviana Barilá, jefa de sustentabilidad de Metrogas y Paola Argento, líder de diversidad de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).
Te puede interesar: ¨Coduching¨ para ahorrar energía
Cifras del último informe del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas
De acuerdo con el informe de IAPG, solo el 18.1 % de las personas vinculadas a la industria del petróleo y gas son mujeres, que es una proporción relativamente baja con relación a otros países de Latinoamérica, mucho más de Europa y también del sector privado – local.
Pero más allá de las dificultades que tienen las mujeres para avanzar en la industria, porque generalmente quedan marginadas de las áreas operativas, las empresas deben implementar políticas respecto al tema de diversidad e inclusión, así como lo hacen con las políticas de medio ambiente. Si bien hay mucho por avanzar, hay un proceso de cambio, explicó la periodista Cledis Candelaresi.
Según este informe, enfocado solamente en Argentina, así va esta cuestión:
- 62 % de las empresas del sector cuenta con una política específica respecto a la diversidad de género.
- 40 % tiene protocolos de actuación.
- 13 % de estos instrumentos de política de equidad están adecuados a los criterios definidos por el convenio 190 de la OIT.
- 60 % de las empresas brindó capacitaciones en temas de género.
- 38 % de las empresas tienen acuerdos con universidades por pasantías o becas para mujeres.
Pero ¿Qué hacen las empresas más allá de las políticas de formación y de concientización cuando hay casos puntuales de violencia o discriminación en un ámbito laboral?
Además lee: “El talento no tiene género”