Skip links

Libre comercialización de divisas: pilar innegociable en los planes de Milei

Ante una crisis que, entre otros efectos económicos, agotó las reservas de divisas de Argentina, producida por el control de capitales que se implementó desde 2011 en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y a puertas de las próximas elecciones presidenciales, se habla de un cambio definitivo.

Se trata del diputado Javier Milei, quien asevera que “la libertad no se negocia bajo ningún punto de vista. El mercado cambiario tendría que ser totalmente libre ¿Quién es el Estado para determinar dónde voy o no a gastar mi dinero? El control de capitales es un cercenamiento de la libertad individual. Además, está condicionando mi conjunto de consumo presente y futuro”.

Por otro lado, el precandidato a la Presidencia señaló que la limitación de comercialización de divisas es un desastre macroeconómico “porque tienes un exceso de demanda al tipo de cambio oficial, pero no hay ese tipo de cambio, solamente lo consiguen los políticos. Ese exceso de demanda no es gratis, la consecuencia es que el precio de los bonos se derrumba y la tasa de interés está por las nubes. Eso provoca que el ahorro se quiera escapar y la inversión no toma lugar”.

¿Cómo eliminar la inflación?

Para Milei la inflación ha sido históricamente un fenómeno monetario, que se produce en consecuencia de un aumento en la oferta de dinero por encima de la demanda, que hace que el poder adquisitivo de la moneda caiga y que todos los precios suban.

Para esto, la propuesta que hace el diputado es “eliminar el Banco Central y el peso. Si yo hoy frenara la emisión de dinero para que no haya inflación va a tardar entre 18 y 24 meses en frenarse la inflación”.

Una solución que no solamente erradicaría la corrupción de los políticos, sino que significaría un alivio para las poblaciones más vulnerables económicamente. “Los principales beneficiados de la estabilidad monetaria son los más vulnerables porque la inflación le pega entre 25 y 30 veces más fuerte”, explicó el experto económico.

Te puede interesar: Biocombustible: ¿Una solución para la escasez de gasoil?

[cm_ad_changer campaign_id="2"]