A pesar del rechazo que tuvo la reforma energética de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Senadores aprobó el pasado 20 de abril la reforma a la Ley Minera que permite la nacionalización del litio mexicano.
En los últimos años, el litio se ha convertido en un metal fundamental para la transición energética por su gran capacidad para almacenar energías renovables. Y a pesar de que la Reforma propuesta por el Gobierno mexicano fue rechazada hace pocas semanas, López Obrador logró que se aprobara la explotación exclusiva de este recurso al Estado.
«Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio», señaló Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado.
Te recomendamos: México se prepara para ejecutar una nueva reforma energética
¿Cuáles son los efectos de nacionalizar el litio mexicano?
La decisión de la Cámara prohíbe la participación privada en el mercado del litio mexicano, lo cual llevará a que se haga una revisión de los contratos actuales del sector. Esta medida se llevará a cabo con el fin de evitar futuros pleitos con los implicados.
Además de lo anterior, la aprobación de la nacionalización declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de este recurso, creándose así un organismo descentralizado.
Para algunos expertos, esta ley abre la puerta a un limbo jurídico que podría violar tratados internacionales con países como Estados Unidos y Canadá.
¿Qué sigue ahora?
López Obrador anunció la semana pasada una pronta reunión con los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile, esto con el objetivo de unir experiencias y crear alianzas con países donde el litio ya se ha nacionalizado.
“Vamos ya también a definir cómo va a quedar esta nueva empresa, si va a ser del todo independiente o va a estar relacionada con Hacienda, con Economía, con la Comisión Federal de Electricidad, con Energía o con todo el Gobierno, vamos a buscar el mejor modelo”, aseguró el presidente.
También te puede interesar: Reforma eléctrica: México no contribuye en la generación de energía eólica de la región